Saturday, November 08, 2008

BIB AZAHAR 14

Niño de ojos abiertos (a Pablo)


El día que respiraste
por vez primera
el mismo aire que yo,
te cosquilleó la nariz.

Tu cuerpo menudo,
aún con el manto protector,
enardecía mi costado.

Susurraba yo tu nombre
y escuchabas con asombro,
atentamente.

¡Cómo mirabas el mundo,
niño de ojos abiertos!

Me miré en el espejo
claro de tus ojos
y descubrí pasado,
presente y futuro.

Deja que la vida
se te muestre completa.
Apura la copa sin miedo.
No cierres las ventanas
que ese día abriste
de par en par.

***

Duerme en la luz (a Jose)

¡Estabas creciendo en mí!

Sentí que miles de mariposas
alzaban el vuelo.
Se encendieron mis mejillas
con la nube rosa
de los flamencos de Fuentepiedra.

Tejí una tela con cientos de nombres
para envolverte cuando nacieras.
¡Qué larga se hizo la espera!
Dolor a dolor -dulces por tu llegada-
fuiste abriendo el paso de mis entrañas.

No llores, mi amor, que aún no es tiempo.
Deja que te envuelva,
que te meza como el mar a la arena.

Duerme en la luz.

***


Muñeca rota
A mi madre, que enfermó de soledad y de pena
.

Niña bonita de rizos morenos,
dos lazos blancos recogen tu pelo.
Feliz al sol juegas en la arena
mientras el mundo tiembla de pena.
Bailas, cantas, marcas el compás
de amigos y abuelos sin saber llorar.

Melena rizada, falda ceñida,
el viento del sur envidia tu risa.
A la vida traes nueve esperanzas,
pero el sol —ignorante—
se eclipsa y te engaña.

Noche en pleno día, miedos sin sentido,
nubes de pesares, recuerdos perdidos...

De días felices guardas la memoria,
cuando eras la nena querida.
Ahora, en tu noche oscura,
te sientes muñeca rota.
***
Marina Delgado

0 Comments:

Post a Comment

<< Home